Me Gusta y Comparto
Get Adobe Flash player

La Ética Bancaria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Ética Bancaria

Mensaje  Invitado el Miér Nov 24, 2010 6:08 pm

La ética bancaria son los principios morales o éticos que algunos bancos optaron por acatar. No hay un defensor del pueblo frente a la ética o un código universal de conducta de ética, pero la lista de bancos que se jactan de sus credenciales éticas obedecen al estatuto ético de los inversores y socios potenciales.

Esto significa que un banco ético normalmente requerirá posibles inversores para completar un cuestionario de ética política. Si la naturaleza de llevar el negocio contra del inversor o de alguna manera contra las políticas de compromiso ético del banco, se negarán a aceptar la inversión. Del mismo modo, un banco ético suelen buscar oportunidades de inversión que alienten a las empresas de un modo ambiental o social.


En los bancos de España y de otras partes del mundo, el número de preguntas éticas a las que se enfrenta la industria bancaria son múltiples y multifacéticas, pero los grandes rasgos de un banco ético es que debe tener una política que tenga en cuenta las preguntas de un mundo globalizado con respecto a las cuestiones sociales y ambientales que actualmente se plantean.

Por ejemplo, la ética bancaria del Banco Cooperativo del Reino Unido, aprobada en 1992, significa que se niega a invertir en empresas que participan en el comercio de armas, las empresas que contribuyen al cambio climático y los experimentos con animales, la ingeniería genética y las empresas que explotan a mano de obra de los seres humanos.

En Latinoamérica, por ejemplo, en los bancos de Colombia la situación no es muy diferentes, aunque en estos países es muy fáctible hoy en día que se reciba una inversión sin conocer su provedencia, ya que hablamos de apíses que se ven afectado por el narcotráfico, por lo cual, en gran medida las inversiones son de dineros productos de la comercialización de sustancias psicoactivas.

La ética bancaria y la rentabilidad no se excluyen mutuamente, pero al ser un banco ético a veces significa que mantienen su rigor moral a costa de la rentabilidad. Este fue el caso con el Banco Cooperativo en 2005 tuvo una inversión total de $ 20 millones de dólares US, porque los inversores estaban involucrados en lo que se consideraban empresas poco éticas.

En Estados Unidos los bancos éticos, tales como ShoreBank, Wainwright y RSF han buscado oportunidades de inversión en las zonas menos desarrolladas y las comunidades que tal vez son poco atractivas para los bancos y que tienen menos imperativos éticos.

ShoreBank ha prosperado dentro de este marco moral y ha visto crecer sus activos a $ 2.1 mil millones (USD). Igualmente, RSF ha prestado más de $ 100 millones (USD) y ha obtenido ganancias de más de $ 50 millones (USD), con una tasa de crecimiento anual del 60%.

Los bancos que se sabe que funcionan con políticas de ética se encuentran en todo el mundo, e incluyen los siguientes: Triodos Bank (Reino Unido), el Co-operative Bank (Reino Unido), ShoreBank (EE.UU.), RSF Social Finance (San Francisco y Nueva York , EE.UU.), Shared Interest (Reino Unido) con sede en el Reino Unido, Wainwright Bank (EE.UU.), La Nef (Francia), GLS Bank (Alemania), Banca Popolare Etica (Italia y España).

Fuente: ¿Cuál es la ética bancaria?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.